Log in
Web sobre Cáncer Colorrectal

Presentación de la REGICC

¿Quiénes somos?

Somos una Red de más de 100 profesionales, constituída por algunos de los mejores especialistas en cáncer colorrectal de Galicia y por diversos expertos en el campo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Genómica y Proteómica y Epidemiología Clínica y Bioestadística. Nos caracterizamos por ser un grupo multidisciplinar que, además de una mayoría de grupos clínicos, contamos con unos centros que realizan investigación básica, otros que realizan investigación aplicada, y un centro de marcado carácter tecnológico.

Centros que componen la Red

Nuestra Red está formada por veinte centros de investigación entre los que existe una estrecha relación de colaboración, producto del trabajo conjunto en diferentes proyectos Ver grupos y miembros.

El esquema de estructuración formal de estos centros es el siguiente:

Dentro de los grupos clínicos que participan en la Red se pueden encontrar profesionales de las siguientes especialidades: Digestivo, Oncología, Radiología Diagnóstica, Radioterapia, Cirugía, Anatomía Patológica, Atención Primaria, …

Los participantes en la red, independientemente de los grupos estructurales que la componen, se reorganizarán en, al menos, nueve grupos funcionales de trabajo que a continuación se refieren: Clínico-asistencial, Tratamiento y Pronóstico, Genómica-proteómica: caracterización molecular, Anatomía Patológica: Bioespecímenes, Epidemiología, Soluciones Informáticas y Ontologías, Formación y Educación, Diseminación y Comunicación y Ética, Calidad y Seguridad.

Debido a esta planificación funcional y estructuración del trabajo, es posible llevar a cabo una distribución de tareas efectiva. Cada uno de los grupos se ocupa de unas actividades determinadas, atendiendo a sus características, pero conjugando los intereses potenciales del grupo con los del resto de grupos de la red.

La estLa estructura funcional de la REGICC es la siguiente:

Además, la REGICC cuenta con un Comité Asesor Externo formado por cuatro miembros: tres científicos de reconocido prestigio internacional y una representante de los pacientes y sus familiares.

  • El Dr. Xosé Ramón Bustelo es un miembro destacado del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) y de la única Red Temática de Cáncer a nivel estatal financiada por el Instituto de Salud Carlos III.
  • El Dr. Enrique de Álava es el director del Banco Nacional de Tumores del Centro de Investigación del Cáncer.
  • El Dr. Norberto Ezquerra es profesor asociado del Instituto Tecnológico de Georgia (Ga-Tech) en Atlanta (USA) y tiene una gran experiencia en el desarrollo de Técnicas para el Diagnóstico por Imagen, usando métodos y procedimientos de Inteligencia Artificial; además tiene una gran experiencia desarrollando proyectos para el Instituto de Salud de USA (NIH) y como evaluador de proyectos de dicha institución, labor que continúa realizando en la actualidad.
  • Dña. Elena Viturro es la presidenta de la Junta Provincial de A Coruña de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
Orígenes de la Red

Este grupo de profesionales comienza a formarse en el 2003, consolidándose a lo largo del 2004 con la ejecución del Proyecto Piloto sobre cáncer colorrectal en Galicia, España, financiado por el National Cancer Institute (NCI). Como consecuencia de ello, se establece una relación de colaboración en la Red Temática para el estudio epidemiológico del cáncer colorrectal en Galicia, proyecto financiado por la Xunta de Galicia durante el periodo 2005-2006 y que continúa durante la Red gallega de investigación sobre cáncer colorrectal, financiada por la Xunta de Galicia durante el periodo 2006 - 2008.

¿Cuál es el objetivo de la Red Gallega de Investigación sobre Cáncer Colorrectal?

Nuestro principal objetivo es potenciar la investigación sobre el cáncer colorrectal en Galicia, uniendo el potencial científico de los mejores especialistas en la Comunidad Autónoma y utilizando los últimos avances en las TIC para la gestión y el análisis de los datos.

¿Cuál es el objetivo de este sitio Web?

Los principales objetivos de este sitio Web son los siguientes:

  • Servir de herramienta informativa y de comunicación a los colaboradores y miembros de nuestro grupo.
  • Proporcionar a la sociedad un punto de referencia sobre cáncer colorrectal al que tanto pacientes como sus familiares puedan dirigirse para consultar información sobre esta enfermedad, estar al día acerca de los últimos avances o informarse acerca de los centros hospitalarios de referencia en el tratamiento del cáncer colorrectal.

Este sitio Web cuenta con el apoyo de un grupo formado por algunos de los principales especialistas de cáncer colorrectal en Galicia, que aportan su valioso conocimiento y experiencia con el fin de poner a disposición de la sociedad información clara y concisa sobre el cáncer colorrectal y colaborar, de este modo, en el incremento del porcentaje de supervivencia a esta enfermedad, hasta alcanzar el punto en el que se pueda hablar de "cáncer colorrectal como enfermedad crónica".

La investigación sobre el cáncer colorrectal en Galicia

Debido a la elevada incidencia de esta enfermedad entre la población y dado que la tasa de recuperación de los enfermos aumenta muy significativamente en los casos diagnosticados durante las primeras etapas de la enfermedad, resulta necesario llevar a cabo el desarrollo de medidas de prevención y diagnóstico precoz para este tipo de cáncer.

Es necesario identificar a la población con alto o moderado riesgo de desarrollar esta patología, pero esta tarea resulta difícil en enfermedades como el cáncer, causadas por la combinación de múltiples factores genéticos, ambientales y de estilo de vida. Se ha considerado que Galicia es un área excelente para la realización de estudios de patologías complejas como la que aquí se trata, debido a la homogeneidad de la población de dicha comunidad autónoma, tanto genética, lo cual facilita la realización de esta clase de estudios, como cultural y ambiental, lo que permite realizar procedimientos homogéneos de reclutamiento de sujetos participantes en un estudio y estudiar interacciones gen-ambiente. Asimismo, resulta de gran importancia, dentro de los factores a considerar en un estudio de este tipo, la incidencia relativamente alta del cáncer colorrectal entre la población, y la existencia de familias grandes que viven con frecuencia en la misma casa o pueblo/ciudad. Poder contar con la existencia de un sistema de salud universal y centralizado facilita considerablemente la obtención de historias clínicas, informes de patología y muestras de tejido necesarios para un estudio.

Fuentes de financiación

Los trabajos de investigación de la Red Gallega de Investigación sobre Cáncer Colorrectal (REGICC), así como el desarrollo y mantenimiento de este sitio Web han sido inicialmente financiados por el National Cancer Institute (NCI), durante la ejecución del Proyecto Piloto sobre cáncer colorrectal en Galicia, España, y son posibles gracias a la financiación recibida de la XUNTA de Galicia dentro del Programa de Promoción Xeral da Investigación de la Consellería de Innovación, Industria e Comercio, y del Programa de consolidación e estruturación de unidades de investigación competitivas de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria, así como gracias al trabajo desinteresado de numerosos profesionales que quieren contribuir a tan importante causa.